lunes, 19 de abril de 2010

PIAGET Y El DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

Jean Piaget (Neuchätel,Suiza, 1896-Ginebra,-1980). Epistemòlogo y Psicologo suizo.
Piaget se licencio y doctorò(1918) en Biologìa en la universidad de su ciudad natal. Pero antes en 1911,a la edad de 15 años,publico sus primeros trabajos en revistas de gran circulaciòn--Piaget "Estos estudios por prematuros que fueran,resultaron muy ùtiles para mi formaciòn cientìfica;ademàs funcionaron,podrìa decir,como instrumentos de protecciòn contra el demonio de la Filosofìa.Gracias a ellos,tuve el raro privilegio de entrever la ciencia y lo que representa antes de sufrir las crisis filosòficas de la adolescencia.Haber tenido la experiencia precoz de estos dos tipos de problemàtica constituyò,estoy convencido,el mòvil secreto de mi actividad posterior en Psicologìa "(ibid.,pàg.3)
Pese a dos crisis "crisis de adolescencia",una religiosa y otra filosòfica(ibid.,pàg.4),llegò a la convicciòn de que el mètodo cientìfico era la ùnica vìa legitima de acceso al conocimiento y que los metodos reflexivos o introspectivos de la tradiciòn filosòfica en el mejor de los casos sòlo podìan contribuir a elaborar un cierto conocimiento(Piaget,1965b). Determinando las opciones bàsicas que Piaget asumiò hacia los años veinte y que nunca modificò,decisiòn de estudiar Psicologìa,de la Polìtica acadèmica que defendio o del compromiso que acepto contraer ante los problemas de educaciòn. A la Psicologìa decìa "ello me hizo adoptar la decisiòn de consagrar la vida a la explicaciòn biòlogica del conocimiento(ibid.,pàg.5).Su actitud y compromiso en el ambito de educaciòn,reconoce con naturalidad,el principio de la participaciòn activa del estudiante,el camino privilegiado para incorporar el mètodo cientìfico en la escuela.
A partir de1919 iniciò su trabajo en instituciones psicològicas de Zurich y Parìs,donde desarrollo su teorìa sobre la naturaleza del conocimiento.
Pùblico Varios estudios sobre Psicologìa infantil y basàndose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos,elaborò una teorìa de la inteligencia sensoriomotriz que describìa el desarrollo espontàneo de una inteligencia pràctica,basada en la acciòn,que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio,del tiempo y de la causa.
Para Piaget los principios de la lògica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a travès de las acciones sensoriales y motrices del bebe en interacciòn con el medio.Piaget estableciò una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:
1.-Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o pràctica,de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad.(perìodo de la lactancia a 1.5-2.0 años duraciòn).Todavìa no desarrolla el lenguaje y el pensamiento.
2.-Estadio de la inteligencia intuitiva (2 -7 años).Desarrolla el pensamiento preoperatorio--puede representar movimientos sin ejecutarlos,juego simbolico y egocentrismo y a partir de los 4 años pensamiento intuitivo.
3.-Estadio de las operaciones intelectuales concretas,de los sentimientos morales y sociales de cooperaciòn y del inicio de la lògica.(7-12 años).
4.-Estadio de las operaciones intelectuales abstractas de la formaciòn de la personalidad y de la inserciòn afectiva e intelectual.(adolecencia).

MUNARI,Alberto, Piaget y el inconciente cognitivo (1994), Parìs,UNESCO Ofna. internacional de educaciòn.Vol.XXIV,no. 1-2, pàg.315-322.
http://www.Biografìas y vidas .com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada